Muchos preppers se centran en almacenar alimentos conservados o procesados en su despensa o almacén. Esto está muy bien, sin duda, pero el problema es que, una vez que ese suministro de alimentos se agote o caduque con el tiempo, desaparecera para siempre. Por no hablar de que dependiendo del escenario que vivamos, la carne y otros suministros brillara por su ausencia en cualquier supermercado. Criar gallinas vs criar patos.

Una mejor forma de garantizar su seguridad alimentaria, o de hacer que sus reservas duren más tiempo, es criar tus propios animales o tener un huerto.
Para quienes se están pensando en meterse en el mundo de la crianza de animales, las gallinas o los patos son dos de las mejores opciones. Ambas son económicas, fáciles de mantener, muy prolíficas y pueden proporcionar carne y huevos. Ambas especies son muy recomendables, pero ¿cuáles son realmente las mejores?
Si estás pensando en adquirir cualquiera de estos dos animales lo antes posible y necesitas un análisis rápido de ambas aves, esto es lo que necesita saber.
En promedio, los patos domésticos suelen ser más grandes que las gallinas y necesitan más espacio en su recinto y dentro de su refugio. Los patos suelen anidar y descansar en el suelo, mientras que las gallinas prefieren vivir lejos del suelo en sus gallineros. De hecho, a las gallinas las encanta dormir en un palo dentro de su gallinero.
Ambas aves pueden producir muchos huevos, pero las gallinas ponen más en menos tiempo, mientras que los patos tienden a poner menos huevos, pero durante una mayor parte de su vida.
Los patos, por supuesto, necesitan agua para nadar y bañarse, pero también la necesitan para ayudarles a comer su comida.
Ambas aves son omnívoras, pero los patos consumen una mayor cantidad de insectos, criaturas acuáticas y plantas acuáticas. Además, también necesitan mucha más proteína y niacina en su dieta.
Ambas especies pueden tolerar climas extremadamente fríos, pero los patos son más resistentes gracias a sus plumas impermeables y a su capa de grasa adicional.
Por último, aunque ambas especies pueden llegar a hacer un desastre total en su refugio y en tu parcela, los patos son extremadamente desordenados porque se mojan y tienden a quedarse así, dejando rastros de barro por todos lados.
En resumen: ¿cuál es la mejor raza para los preppers?

Yo, bajo mi humilde opinión, diría gallinas. Las gallinas son más fáciles de conseguir, producen huevos de forma más constante, producen mucha carne deliciosa y versátil, y son más fáciles de cuidar y de sacrificar. Además, existen muchos más recursos para ellas y más información sobre como cuidarlas.

Pero los patos tienen algunas ventajas específicas: si vives en una zona muy fría o tienes inviernos brutalmente fríos, los patos se molestarán mucho menos y tendrán muchas más probabilidades de seguir poniendo huevos durante todo el invierno.
Para las personas que no quieren lidiar con la cría o el reemplazo dentro de la bandada, los patos también tienen una vida de puesta más larga en promedio si lo único que les preocupa son los huevos.
Los patos también tienden a llevarse mejor en bandadas más grandes en comparación con los pollos, pero pueden causar un desastre terrible y mantener limpia su fuente de agua es un trabajo de tiempo completo.
Dicho esto, ambas especies tienen argumentos sólidos en cuanto a seguridad alimentaria y autosuficiencia. Si quieres saber cómo y por qué tomé esta decisión, ¡sigue leyendo!
¿Cuánto espacio necesitan?
Tanto los pollos como los patos tienden a ser bastante eficientes en términos de espacio en comparación con cualquier otro tipo de ganado que pueda tener, pero aquí los pollos tienen una ligera ventaja. Aunque no nos olvidemos de los conejos, que pueden llegar a competir contra cualquiera, aunque ese es otro tema que ya abordaremos en un futuro.

Como regla general, los patos necesitarán entre 1 m2 a 1,50 m2 por ave adulta en el corral u otro recinto, y alrededor de 0,50 m2 por adulto dentro de su refugio, comúnmente llamado casa para patos.
Las gallinas necesitarán menos espacio en el corral u otro recinto, solo unos 0,5 m2 por adulto. Los adultos solo necesitan unos 0,30m2 para ellos dentro del gallinero. Esto se debe a que suelen dormir ala con ala subida en un palo.
MEJORES GALLINEROS
Herrselsam Gallinero XL, 3 x 2 x 2 m
- Espacio suficiente: dimensiones (largo x ancho x alto): 300 x 200 x 200 cm, por lo que tus aves de corral tienen suficiente espacio para moverse libremente y mantenerse sanas y felices.
PawHut Gallinero para Exterior 18 m²
- Este gallinero metálico ofrece 18 m², perfecto para alojar de 18 a 24 gallinas, proporcionando un entorno cómodo y seguro
- Estructura de acero galvanizado y malla plastificada.
Si es posible, proporcionales cuanto más espacio mejor, para que puedan disfrutar de una salud y un bienestar mejor en general.
PawHut Gallinero
- Este gallinero de PawHut para exteriores cuenta con un diseño espacioso que incluye corral y casa principal, ofreciendo un ambiente amplio y confortable para tus gallinas.
Enclos gallinero 6 m²
- Diseñado y pensado por criadores profesionales: robusto recinto de acero galvanizado con una superficie máxima de 6 m²
- Con puerta con cierre de pestillo.
Considera las pautas anteriores como mínimos aceptables para ambos y planifica los refugios y los corrales en consecuencia.
Tamaño promedio de Gallinas o Patos
El tamaño de ambas especies varía considerablemente según la raza, pero, como regla general, los patos tienden a ser más grandes. Un pato adulto promedio pesa entre 3,7 y 4,6 kg, mientras que un pollo promedio suele pesar entre 2,2 y 2,7 kg.
Sin embargo, existen razas pequeñas y gigantes que se pueden considerar para ambos, desde el diminuto y adorable pato Call hasta el colosal pollo gigante de Jersey. Se pueden encontrar ejemplares de ambas especies que pueden pesar tan solo 1.3 kg o menos, ¡o incluso más de 5.4 kg!
Esperanza de vida
Esto puede variar considerablemente. La mayoría de las gallinas viven entre 6 y 8 años , aunque las razas tradicionales que tienen una buena calidad de vida pueden vivir 10 años o más.
Esto es genial si quieres una mascota, pero recuerda que las aves que llegan a esta edad avanzada producen carne de muy mala calidad y la mayoría de las gallinas habrán dejado de poner años antes de llegar al final de su vida natural.
Un pato suele vivir más tiempo, generalmente entre 8 y 12 años en promedio. Algunos pueden vivir hasta ser considerablemente mayores, y no es raro encontrar patos que alcancen los 14 años. Sin embargo, en comparación con los pollos, la esperanza de vida promedio de los patos varía más según la raza.
Los moscovitas, por ejemplo, tienden a ser longevos, mientras que los pekineses, la raza doméstica más popular para la producción de carne, tienen una vida media de solo seis años.
Necesidades de refugio
Aunque son muy similares, las necesidades de refugio de las gallinas y los patos no son las mismas. Como os mencioné anteriormente, los patos generalmente necesitan un refugio más grande, pero podría ser incluso más grande de lo que se calcula debido a sus diferentes hábitos de sueño en comparación con las gallinas.
Las gallinas se posan en el gallinero, subiéndose a cualquier cosa que encuentren dentro como un palo o los bordes de los ponederos. Además, suelen dormir muy juntas y en armonía. Por ello, los gallineros suelen ser un poco más altos y con una orientación más vertical que un gallinero para patos.
PUERTAS AUTOMÁTICAS PARA GALLINEROS
INNOLAND Puerta Gallinero Automática Solar
- Esta puerta automática para gallinero, alimentada por energía solar, con un panel solar de 23,8 cm x 17 cm y una batería de 3000 mAh, es la solución perfecta para gallineros en ubicaciones remotas sin suministro eléctrico.
CHAMUTY Puerta automática grande
- Tapa automática para gallinas cuenta con una potente batería interna de litio de gran capacidad que se puede cargar rápidamente a través del potente módulo solar de 7 W o el cable USB-C incluido. Con mando a distancia incluido.
La mayoría de los patos, fuera de las especies que viven en los árboles, anidan estrictamente en el suelo, y eso significa que una casa para patos debe ser más amplia para proporcionarles el suficiente espacio para su bienestar.
En un gallinero, puedes instalar palos en forma escalonada o en escalera, de manera vertical, para aprovechar mejor el espacio que de otro modo se desperdiciaría en el interior. Y los sitios donde ponen los huevos tienden a ser pequeños.
Esto hace que la fabricación de un gallinero sea más sencilla y, a menudo, más rentable que la de una casa para patos. En ambos casos, los refugios para ambas especies deben ser resistentes, cálidos y ofrecer una protección fiable contra los depredadores que los acechan por la noche.
Requisitos alimentarios para Gallinas vs Patos
Ambas especies son omnívoras, lo que significa que consumen una variedad de materia vegetal y animal. Los granos, las semillas , las plantas y los insectos son universalmente apreciados por ambas aves, aunque los patos tienden a comer más insectos, plantas acuáticas y de pantano, caracoles y babosas.
COMEDEROS PARA GALLINAS O PATOS
Comedero para Pollos automático x2
- Equipado con dos contenedores de pienso de 6 y 9 kg, este sistema de alta capacidad garantiza una alimentación continua de las aves, minimizando la frecuencia de reabastecimiento.
Pack Comedero 4 Kg y Bebedero 5 L
- COMEDERO CAPACIDAD 4 KG: tolva para gallinas enanas, gallinas jóvenes y otras aves de corral de pequeño tamaño. Sistema antidespilfarro de pienso. Puede situarse en el suelo o colgarse.
Ambos se benefician de una dieta nutricionalmente equilibrada que consiste predominantemente en alimento o pellets, plantas y tus propios desechos organicos. Una gallina resulta mas facil de alimentar incluso sin pienso comercial, solo con tus desechos organicos de la verdura que tu consumes.

Kit Comedero y Bebedero para Gallinas 8KG/7L
- Equipado con dos contenedores de pienso de 6 y 9 kg, este sistema de alta capacidad garantiza una alimentación continua de las aves, minimizando la frecuencia de reabastecimiento.
Bebedero Automático de Pollo de 12L
- Fabricado con acero inoxidable fuerte, este bebedero dura más que las alternativas de plástico. La hebilla de metal asegura la tapa firmemente, evitando la intrusión de roedores y la contaminación del agua.
Tambien puedes hacer lo que yo hago para ahorrarte el pienso y es cultivar algunas verduras, tipo lechuga, acelga o espinacas solo para ellas. Tambien puedes cultivar tu propio maiz y cualquier cereal solo para ellas y hoy en dia puedes hasta hacerte tu mismo el pienso moliendolo o convirtiendolo en pellets. Yo prefiero el pienso en pelletes mil veces a el que venga molido, ya que con los pellets te aseguras de que se coment todo, molido se puede volar una gran parte e incluso que otros animales como los insectos se lo lleven.
AVINATURA COMPLET. 20 KG
- Alimento completo para gallinas ponedoras desde las 18 semana de vida, apto para otros tipos de aves como patos, gansos y gallos.
AVINATURA Mix. 20 KG
- El alimento preferido de las gallinas y aves de corral. Su apetecible formula de cereales (trigo, pipas de girasol, cebada) y maiz troceado totalmente limpio de impurezas
Sin embargo, ten en cuenta que ambas aves tienen necesidades nutricionales específicas: los patos necesitan mucha más niacina y proteínas que las gallinas. Si crías a ambos, no necesitas preocuparte si comen la comida del otro de vez en cuando. Es facil cuidar a ambos. Pero si piensas en dejar sueltos a los patos la mayor parte del tiempo, a menos que vivas cerca de un lago o tengas un estanque grande en tu propiedad, tus patos no comeran lo mismo que las gallinas. Ya que tienen necesidades y habitos diferentes. Una gallina o un pato alimentado solo con pienso comercial te dara unos huevos pobres y la carne igual. En cambio si combinas una dieta de desechos tuyos con hierbas que puedan picotear y algo de pienso, notarás que tus huevos son de muy alta calidad.
Requisitos de agua de Gallinas vs Patos
Aquí es donde la teoría se pone en práctica con los patos: los patos simplemente necesitan tener una masa de agua considerable para su salud y su bienestar.
Por supuesto que a los patos Les encanta nadar, pero necesitan agua para bañarse y una gran cantidad de agua para comer; ya que los patos sumergen y salpican su comida para ayudarles a tragarla, y rutinariamente se enjuagan la cara con ella para mantener sus fosas nasales limpias.
No necesitas un estanque ni un lago para tener patos, pero como mínimo necesitarás una piscina de buen tamaño para una bandada de cuatro o cinco. Si no puedes tener una fuente de agua así, no tengas patos.
Los patos también contaminan gravemente cualquier fuente de agua a la que tengan acceso, lo que requiere una limpieza frecuente.
Las gallinas, en cambio, solo necesitan agua para beber. Evitan meterse en el agua siempre que pueden y se bañan con baños de polvo o tierra suelta y arenosa. Esto simplifica su cuidado y, además, elimina una gran tarea de la lista.
Adaptabilidad ambiental
Tanto los patos como las gallinas son conocidos por tolerar las peores condiciones climáticas. Sin embargo, los patos tienen una clara ventaja en este aspecto.
La mayoría de las razas de patos se mantienen completamente felices y activos a temperaturas tan bajas como -18 °C. La lluvia y la nieve no les molestan, ya que sus plumas son sumamente impermeables y tienen una capa especial de grasa aislante que los mantiene calientes y felices.
Algunas razas de patos, como el Pekinés, el Rouen y el Khaki Campbell, han demostrado ser sorprendentemente resistentes al clima extremadamente frío.



En cambio, la mayoría de las razas de gallinas toleran temperaturas de hasta -6 °C o un poco menos, siempre que el clima no sea muy extremo. Si vives en un entorno realmente frío, será más fácil cuidar a los patos y podrán cuidarse mejor con un poco de ayuda cuando haga mucho frío. En cualquier caso, ambas especies necesitan refugios cálidos donde refugiarse y suelo seco donde pararse.
En lo que respecta al calor, los patos y los pollos están prácticamente a la par y se comportan bien hasta 40 C° sin demasiadas preocupaciones.
Los patos tienen una ventaja en este caso, ya que acuden al agua para refrescarse si es necesario. Ambas aves necesitan sombra disponible en todo momento por si empiezan a sobrecalentarse.
Manejo y agresividad
Buenas noticias: ambas aves son bastante fáciles de manejar, siempre y cuando se sepa lo que se hace y se críen correctamente. Ambas se conectarán fácilmente con sus dueños si se crían con socialización, afecto y el apoyo adecuado mediante un suministro constante de golosinas.
Sin embargo, cuando se trata de interacción social entre ellos, los patos tienden a llevarse mucho mejor entre ellos .
Las gallinas tienen un orden jerárquico, y este se cumple . Las aves de estatus alto y sus lugartenientes tienden a dominar a las que están por debajo de ellas. Consiguen refugios más altos, acceso preferencial al alimento y al agua, y más.
Las aves de bajo estatus pueden sufrir tanto acoso que desarrollan problemas mentales o incluso son atacadas físicamente. Estos problemas se pueden controlar, pero nunca eliminar por completo.
Algo más a tener en cuenta es que los machos de ambas especies, y los gallos en particular, pueden ser significativamente más agresivos y distantes que las gallinas.
Si desea animales que coman de la palma de tu mano y no te den ningún problema durante la interacción de rutina, hay que establecer ese vinculo desde muy pequeños, tienes que interactuar con ellos casi a diario para fomentar ese respeto y amor. Por el contrario si no lo haces, los gallos y los patos se pueden volver muy agresivos
Movilidad
Contrariamente a la creencia popular, ni los patos ni las gallinas domésticas son, en general, particularmente inquietos. Sin embargo, existen más razas de patos inquietos que gallinas inquietas, sobre todo si consideramos las variaciones individuales. Una gallina ponedora marrón tendrá un vuelo mucho mas corto que una gallina ponedora blanca que pueden saltar casi más de un metro y medio de altura. Lo mismo pasa con la de raza. Aunque existe algun que otro truco para ocuparte de ello, aunque yo no lo comparto ni lo uso.
Ten en cuenta que tanto los pollos como los patos pueden dar sorprendentes saltos verticales con la ayuda de sus alas, por lo que generalmente se necesita una recinto cerrado tanto por los lados como por lo alto para mantener a las aves dentro de su espacio designado.
Si, por cualquier motivo, una de sus prioridades es evitar que se escapen con un mínimo esfuerzo, definitivamente considera tener gallinas.
Producción de huevos Gallinas vs Patos
Una de las principales y mejores razones para tener patos o gallinas son, obviamente, los huevos .
En resumen, con ninguna de las dos aves te equivocarás. Incluso una pequeña docena de gallinas ponedoras puede mantenerte a ti, a tu familia, a tus vecinos y a gran parte de tu vecindario completamente abastecidos de huevos durante todo el año. Pero las métricas son importantes, así que veámoslas…

Las gallinas son generalmente las reinas de la producción de huevos; las razas más productivas, ponen alrededor de 325 huevos al año, aunque esta producción es relativamente de corta duración. La mayoría de las gallinas serán muy productivas durante sus primeros dos años de vida, y luego su productividad disminuirá significativamente a partir de entonces. Todo depende de la calidad de vida que las des.
En comparación, la mayoría de los patos no ponen tantos huevos, ni siquiera se acercan. Sin embargo, algunos sí lo hacen, como el mencionado Khaki Campbell. Estos patos sanos y fuertes pueden producir más de 300 huevos al año.

En comparación, la mayoría de los patos no ponen tantos huevos, ni siquiera se acercan. Sin embargo, algunos sí lo hacen, como el mencionado Khaki Campbell. Estos patos sanos y fuertes pueden producir más de 300 huevos al año.

Un factor importante a favor de los patos, en cuanto a huevos, es que tienen más probabilidades de poner durante todo el año y tienden a ser más productivos y a vivir más tiempo que las gallinas de la misma edad. Una gallina ponedora puede tener cinco años de excelente producción.
Las gallinas tienen una ventaja muy pequeña en cuanto a la edad de puesta: la mayoría de ellas empiezan a poner entre los 5 y 6 meses de edad, mientras que los patos pueden no empezar a poner hasta los 7 meses de edad.
Características del huevo Gallinas vs Patos
Los huevos de pato son, en promedio, más grandes y pesados que los de gallina, y suelen pesar entre 85 y 95 gramos. Además, son notablemente más coloridos y, a menudo, más texturizados que los de gallina.
Sus cáscaras presentan una variedad de colores, incluyendo verde y azul, y a menudo están moteadas. Los huevos de pato también contienen más proteínas por peso, más grasa y tienen un sabor notablemente más intenso.
Los huevos de gallina también vienen en una variedad de colores, pero generalmente son de algún tono de blanco, tostado o marrón, y rara vez pesan más de 50 gramos.
Ambos son deliciosos y se pueden usar en cualquier plato o receta que se te ocurra. Sin embargo, si estás acostumbrado a los huevos de gallina, notarás la diferencia de sabor y textura de los huevos de pato inmediatamente, así que pruébalos antes de decidirte que animal criar de los dos.
Rendimiento y procesamiento de la carne
Esto es una consideración importante para quienes se preparan para la cria. Tanto los patos como los pollos son fuentes viables de carne, pero existen diferencias considerables en su rendimiento, tasas de crecimiento, tasas de conversión y otros factores.
Aquí, los pollos reinan supremos, existen híbridos de pollos de engorde modernos como el Cornish Cross que alcanzan el peso de sacrificio a los 45 días, y rara vez más de 60. Sin embargo, las razas tradicionales domésticas crecen más lentamente y generalmente están listas para su consumo entre los 4 y 5 meses.
Para un pollo adulto que pesa entre 2,50 kgs a 4,50kgs vivo, puede esperar entre 1,50 kg a 2,50 kg de carne, y las aves y las razas más grandes producen más en promedio.
Sin embargo, ten en cuenta que las razas de pollos de engorde comerciales generalmente tienen una carne de sabor simple; las gallinas de raza tienen mejor sabor pero menor rendimiento y se tienen que cocinar mucho más que las de engorde.
Las gallinas también destacan por su excelente índice de conversión alimenticia (ICA), comúnmente abreviado como FCR. Por lo general, solo se necesitan entre 680 y 900 g de alimento por cada 450 g de aumento de peso por ave, claro está.
En cuanto a los patos, las razas domésticas modernas, hiperoptimizadas para la producción de carne, como el pato Pekines, son sorprendentemente competitivas con las gallinas, aunque son un poco más lentas: suelen madurar entre las 7 semanas y 2 meses. Otras razas domésticas alcanzan la madurez completa y su máximo rendimiento entre los 5 y los 8 meses.
Un pato doméstico típico tendrá un FCR de entre 2,3 y 2,7, que, si bien no es tan bueno como el de los pollos, sigue siendo muy impresionante en comparación con otras especies de ganado que puedas tener a tu alcance como alimento.
En comparación con el pollo, la carne de pato es mucho más oscura, más grasosa y más sabrosa en general, y algunas razas como la Rouen son famosas por su sabor intenso y rico.
Recuerda, ¡esto solo es bueno si te gusta el sabor del pato! Si no, te resultará desagradable comparado con el del pollo.
Desorden Gallinas vs Patos
Aquí realmente no puedes decir si gana uno u otro: tanto los pollos como los patos son terriblemente desordenados…
Hacen sus necesidades casi constantemente, la dejan por todas partes, y nada les gusta más que destrozar el jardín, el paisajismo y todo lo que encuentran. Limpiar los excrementos de las gallinas y los patos será una tarea constante.
Dicho esto, los patos son los peores con diferencia: están constantemente nadando, bañándose o comiendo cerca del agua que dejan por todos lados.
Mantener incluso una pequeña bandada de cuatro o cinco patos provocará condiciones de barro constantes, lo que puede causar problemas para usted y para ellos ya que tambien necesitan condiciones secas para su bienestar.
Será necesario limpiar la casa de los patos y tratar de secar el corral o las áreas circundantes varias veces a la semana. Por el contrario, un gallinero con alrededor de 8 gallinas puedes dejarlo sin limpiar una semana e incluso 15 días. Aunque cuanto más limpies el gallinero mejor estarán.
Preocupaciones por los depredadores
Nuestras dos aves se encuentran muy cerca del final de la cadena alimentaria: a muchos depredadores terrestres y voladores les encantaría nada más que alimentarse de cualquiera de ellos.
Pero teniendo esto en cuenta, las gallinas siguen siendo las más perjudicadas. Desde perros y gatos domésticos hasta garduñas, ginetas, zorros, aves rapaces y cualquier otra criatura carnívora pueden destrozarlas, y lo harán. Los pollitos y los huevos son muy vulnerables a los roedores y las serpientes.
Las aves rapaces son una gran preocupación para las gallinas. Los Halcones, búhos y águilas pueden atacar rápidamente y prácticamente sin previo aviso, y las aves más grandes pueden llevarse a sus pobres gallinas, dejándolas solo con un mechón de plumas.
Los patos tienen que preocuparse por todos los mismos depredadores terrestres, pero tienen la ventaja de que pueden retirarse al agua para alejarse de muchos de ellos (asumiendo que ya estaban en el agua o lo suficientemente cerca para llegar allí antes del ataque.
Las especies de patos más grandes también son menos atractivas para las aves rapaces debido a su gran tamaño.
Dicho todo esto, puedes tomar una decision consciente sobre que es mejor para ti, si criar gallinas o criar patos.